GLOBALIZAR la CULTURA

Pretenden Red Cultural Que Englobe A Las Instituciones Más Prestigiosas Del Planeta...

España reúne a las ocho mayores instituciones culturales del mundo con el empeño de formar un grupo cultural mundial de alto nivel en el marco del I Foro Internacional de la Cultura.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Avilésy lleva como propósito formar una red cultural que englobe a las instituciones más prestigiosas del planeta.

La idea nació en el Centro Cultural Niemeyer, que se empezará a construir en enero en Avilés, y que funcionará como sede de este encuentro, que marca la primera vez en la historia que instituciones de este nivel se van a coordinar internacionalMENTE.

En el denominado G8 de la Cultura, participan además del Centro Niemeyer instituciones como el Lincoln Centre de Nueva York, el Barbican Centre de Londres, el Centro Pompidou de París, la Casa de la Ópera de Sydney, el Foro Internacional de Tokio, el Centro Cultural de Hong Kong y la Biblioteca de Alejandría.

Estos ocho gigantes de la cultura abordarán cuestiones como la financiación, los programas educativos o la cooperación internacional, pero también se preguntarán cómo integrar todo tipo de manifestaciones culturales y cómo llegar a nuevos públicos como el adolescente.

A decir de los organizadores, ”este Foro es sólo un primer paso para poder definir los criterios a cumplir en materia de cultura, más que cubrir todo el mapamundi. La idea inicial es que estos centros toquen todos los enclaves de la cultura y de la divulgación, y que además también tengan una constitución o una historia ligada a la transformación de una región, que hayan ayudado al desarrollo económico”

La celebración del Foro coincide además con el aniversario número 100 del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Niemeyer ha estado muy vinculado con la ciudad de Avilés desde que en 1989 se le concediera el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y fue él quien donó a Asturias el proyecto de institución cultural que finalMENTE va a llevar su nombre.

El centro se ubicará en una antigua zona industrial que ahora se pretende rehabilitar con este proyecto. La inauguración del Centro Cultural Niemeyer se prevé para 2010, y desde ese mismo momento pasará a capitanear esta selección de las ocho instituciones culturales más importantes del mundo, llamadas informalMENTE la Champions League de los Centros Culturales.

Globalizar la Cultura

Debido a que la palabra globalización suele estar asociada a temas como la economía, la política o el cambio climático, aplaudimos que a partir de ahora también el mundo de la cultura podría empezar a funcionar de un modo global, esperando que los pobrecitos latinos seamos tomados en cuenta, claro.

Fraktal Radio, ACTITUD deMENTE

© 2004-2008 www.FraktalRadio.com ~ Todos los derechos reservados