México despide a RITA Guerrero, plurifacética GUERRERA de La Cultura y El Arte

"Rita de mis amores, por ti lloro. Eso te digo porque te quiero y te adoro. Rita del alma, yo por ti muero. ¿Dónde pasaste la noche que estás cubierta de flores?" Fueron las palabras vueltas melodía que salieron a modo de lamentos pertinentes antes de que el cuerpo inerte de Rita Guerrero saliera de su guarida póstuma en el Claustro de Sor Juana al lugar donde su osamenta sería reducida a cenizas... Un trágico 11 de Marzo sin dudas.

A los 46 años, de la vocalista del grupo mexicano de rock Santa Sabina, Rita Guerrero, queda el bello recuerdo de una mujer que dio como artista lo que muchos sueñan, pero como ser humano hasta el último aliento en más de mil batallas, la última de ellas perdida ante el cáncer de mama.

En diciembre pasado, amigos de la intérprete y otros músicos, como Natalia Lafourcade, Julieta Venegas y los grupos La Maldita Vecindad o La Lupita entre otros, realizaron un concierto en su nombre en el Teatro de la Ciudad, en la capital mexicana, para recaudar fondos que le ayudaran a enfrentar su padecimiento.

La polifacética artista no solo fue la cantante que la mayoría recordamos por canciones como "Estando aquí no estoy". MusicalMENTE también participó en la agrupación Ensamble Galileo.

Fue activista social, mujer emprendedora que siempre tuvo presencia en causas de justicia y apoyo para el pueblo a quien cantaba. Actuó en la cinta "Ciudad de ciegos" de Alberto Cortés de 1990. También participó en documentales como "Todos son iguales" en 2004. En sus últimos años como profesora del coro del Claustro de Sor Juana, en el Distrito Federal. Tuvo una faceta de conductora en Canal 22 con un programa en el que entrevistó y presentó a gran diversidad de agrupaciones musicales. Escribió...

Estudió en la Escuela de Música de la universidad de su ciudad natal, Guadalajara, y a mediados de los ochenta llegó a la ciudad de México, en donde comenzó a estudiar teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1987, durante una huelga de estudiantes, conoció a los músicos con los que formaría Santa Sabina, junto a quienes forjaron la escena musical del rock mexicano y latinoamericano en la década de los noventa al tiempo que se cosecharon grandes éxitos, aunque nunca abandonó su perfil underground. Grabó cinco discos de estudio y dos en vivo:

  • "Santa Sabina"
  • "Símbolos"
  • "Concierto Acústico"
  • "Babel"
  • "Unplugged MTV"
  • "Mar Adentro en la Sangre"
  • "Espiral"

Después de cumplir 15 años, Santa Sabina entró en un receso indefinido, lo que le permitió a Guerrero desarrollar proyectos como el Ensamble Galileo, dejando en su legado los discos "Todos los bienes del mundo" y "Una pieza de fuego", cuyo objetivo era recuperar la música barroca, sefaradí y virreinal.

Amigos y simpatizantes le rinden tributo a través de las redes sociales. Su nombre es uno de los temas más twitteados en México, y su perfil de Facebook está poblado de mensajes.

Fue el 19 de octubre de 2010 en que Úrsula Pruneda, Mariana Rodríguez, Juan Sebastián Lach, Aldo Max, Poncho Figueroa y Alex Otaola confirmaron que Rita Guerrero padecía cáncer de mama. Unos días después, la propia Rita escribió sobre su situación "Sigo haciendo mis proyectos, haciendo música, compartiendo música, cantando, enseñando música y siempre en búsqueda de la belleza, esa belleza que nos une y que nos hace seres luminosos y creativos" decía en un comunicado.

Falleció alrededor de las 22 horas del sábado 11 de Marzo. Murió la Rita Guerrero de carne y hueso pero queda de ella su voz que en algún momento cantó "No sé vivir y sé que soy un ángel..."
Descanse en paz Rita Guerrero (1964-2011). No estando aquí, aquí sigues.

Playeras Negro Disaster


FraktalRadio.com VS Volencia