
Que tal aventureros!!! En esta ocasión les traigo preparada una sugerencia forzosa para todos aquellos que gustan de tomar camino y conocer lugares mágicos y espirituales...
Xochicalco se ubica en el municipio de Temixco, pasando el pueblo de Alpuyeca, en el estado de Morelos, a 36 km al suroeste de la ciudad de Cuernavaca. Su nombre viene del nahuatl y significa "en el lugar de la casa de las flores". Fue uno de los centros religiosos y comerciales más importantes del Altiplano Central, dado que se encontraba sobre una colina, junto a un río y cerca de la laguna de El Rodeo. El apogeo de este lugar fue en el periodo llamado Epiclásico, que abarcó aproximadamente del 650 d.c. al 900 d.c., luego de la caída de Teotihuacan.
Sus habitantes se dedicaban a la agricultura, caza, pesca y recolección; es famoso por sus estructuras ceremoniales que invitan a admirar la grandeza de su pueblo.
La zona arqueológica se compone de varios edificios religiosos y civiles que incluyen dos juegos de pelota en forma de "I", palacios, temazcales, altares circulares y estelas. Particularmente el templo de Quetzalcoatl, o de la Serpiente Emplumada, es uno de mis favoritos primero por su grandeza y luego por su decoración, que se compone de ocho relieves monumentales de serpientes emplumadas con la boca abierta y lengua bífida. Entre cada una de las ondulaciones de estas monumentales serpientes hay dos personajes sentados con las piernas cruzadas y ataviados con grandes tocados que dan la idea de ser sacerdotes o gobernantes. Entre los personajes pueden observarse glifos calendáricos nahuas, mayas, mixtecos y zapotecos, que se componen de un número y un día dentro del calendario Mesoamericano y eran usados para escribir fechas y nombres propios; los investigadores dicen que este templo se hizo para conmemorar un ajuste de calendario en Mesomérica, luego de una reunión de astrónomos-sacerdotes de varias regiones de la época prehispánica.
Otra estructura que llama la atención es el Observatorio. Pero no se trata de ningún edificio. Es una cueva artificial que los habitantes de Xochicalco hicieron luego de socavar material de construcción de las laderas del cerro para dejar estas cuevas artificiales, que fueron usadas para la observación del sol a través de una chimenea por la que los rayos del astro rey entran y se proyectan en el piso de la cueva, lo que permite su observación durante todo el año.
Hay que recordar que la observación del cielo era importante en toda Mesoamérica pues en su mayoría eran pueblos que se dedicaban a la agricultura y, a través de la observación del Sol, Venus y otros cuerpos celestes, conocían los ciclos que tenían que ver con la lluvia, sequía y la fertilidad de la tierra.
Mi recomendación para antes de visitar Xochicalco es echar una mirada a la representación de un dragón chino. Sip... leyeron bien... Aunque suene descabellado, nuestra serpiente emplumada o Quetzalcoatl tiene muchos elementos que comparte con un dragón oriental, no sólo en la forma de representarlos, sino también en lo que significan dentro de la propia cultura que los pensó.
Casi por lo general las serpientes emplumadas tienen lengua bífida, barba, cejas largas, plumas en todo el cuerpo y no tienen párpados y si recordamos el aspecto de un dragón chino es el mismo, salvo por las plumas, pues en oriente están cubiertos de escamas de carpa y en algunos casos tienen patas.
En oriente, la lengua bífida es de fuego. Pues bien, en algunas regiones de Mesoamérica, Quetzalcoatl es considerado la representación de Tlaloc, dios de la lluvia, que con el rayo produce el fuego en la tierra; la barba en los dos casos es símbolo de vejez y por lo tanto sabiduría; en oriente las cejas largas parecen la melena de un león que representa la tierra, mientras que en México, las cejas de la serpiente en algunos casos son de jaguar, símbolo de la tierra; las plumas en su cuerpo son lo que Tlaloc lleva en su tocado, mientras que las escamas del dragón son las escamas que tuvo en su cuerpo cuando era carpa y vivía en el agua; y la ausencia de párpados se debe a que, con su mirada, los dos seres desafían a los hombres pues en las dos culturas también se usan como símbolo de poder y legitimación por ser considerados divinos...Si bien el enorme acervo histórico que nos hereda Xochicalco es ya un buen pretexto para visitar el lugar, verdaderamente hay que resaltar la belleza, diversidad y posibilidades de paseos extra que nos plantea visitar esta acrópolis de grandes construcciones que permanece como testigo del patrimonio histórico que tenemos a nuestro alcance… Así que no se diga más y ¡¡¡A pasear se ha dicho!!!
¿Más de Xochicalco?
Te recomendamos visitar este video de Xochicalco
Conoce el estado de Morelos: www.morelosturistico.com

