EL alcoholísmo se PUEDE heredar AFIRMA la CIENCIA

"¡Eres un desobligado, inconsiente y baquetón!"

"¡Otra cosa le hubieras heredado a tu padre y no lo borracho y parrandero...!"

Perdón por la proyección, pero estas frases y otras muchas más (que por respeto a los cibernautas vamos a omitir) son solo ejemplos de las comparaciones con nuestros progenitores que a su vez padecen la estigmatización que tenemos todos aquellos a los que nos gusta entrar en copas, de vez en cuando. Y por desgracia, aunque duela, es científicaMENTE una verdad...

Entrando en materia y retomando el lenguaje propio para todos, lo borracho sí es algo que se puede heredar, según ha descubierto un equipo internacional de investigadores quienes aseguran que la cantidad de alcohol que las personas ingieren está en parte determinada por un gen: el AUTS2.

Pero para aquellos que crean que esta revelación científica puede proporcionar una justificación válida a la hora de enfrentar las reprimendas en el estado de "cruda", no se nos emocionen, porque los autores del estudio señalan que los hallazgos de la investigación podrían ayudar a desarrollar tratamientos más efectivos contra el alcoholismo.

En la investigación, que recabó datos de unos 47,000 sujetos de estudio, se descubrió que aquellas personas en las que el gen AUTS2 es más activo consumen un promedio de alcohol 5% menor que el resto de los bebedores.

El AUTS2 se había relacionado anteriorMENTE con el desarrollo de enfermedades como el autismo y el desorden de hiperactividad y déficit de atención y, aunque la función del mentado gen no está del todo clara, los científicos señalan que la diferencia en el consumo de alcohol provocada por la presencia de este gen no es muy grande, y podría estar en el orden del 5%. Sin embargo creen que abre el camino para nuevos descubrimientos en un nuevo campo de investigación.

Ahora bien. El gen AUTS2 está relacionado con la respuesta del cerebro a estímulos placenteros y los científicos creen que hay más genes que determinan el deseo de consumir alcohol. Sin embargo, hasta el momento sólo se había descubierto otro gen, el CYP2E1 que controla la metabolización de alcohol en el hígado, que tiene un impacto en la ingestión de la sustancia.

En el reciente estudio, el equipo de investigadores analizó primero muestras de ADN de 26,000 voluntarios, y descubrieron que aquellos en los que el AUTS2 es más activo consumen menos alcohol. Después comprobaron sus hallazgos en otros 21,000 individuos, la conclusión de la participación de este gen en nuestros impulsos para con la bebida fueron contundentes.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso nocivo del alcohol es un problema global que provoca 2.5 millones de muertos cada año, y que es el tercer factor más importante de riesgo de muertes prematuras, incapacidad y pérdida de salud.

Debido a esto, los expertos creen que la combinación de los estudios genéticos y de comportamiento podrá ayudar a determinar las bases biológicas que determinan la ingestión de alcohol y así desarrollar tratamientos y programas de prevención más eficientes.

La investigación se publicó recienteMENTE en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS, por sus siglas en inglés) y un dato curioso que se puede apreciar en el estudio es que los científicos realizaron estos mismos experimentos con moscas (¿?) y observaron que también en esos animales el mentado gen juega un papel similar...
A diferencia de las moscas, los humanos podemos definir nuestros límites para consumir alcohol...

Comentarios - toma un momento...

Comentarios Registrados: 1

User Gravatar

Amilcar_Meighan
2013-03-28 15:36:12

Cual es el efecto tetatorogenico del higado en la persona alcoholica...osea se puede heredar un higado con tendencia alcoholica..

Comentar

Fraktal Radio Se reserva el derecho de moderación de los comentarios.
Obtén un AVATAR asociado a tu e-mail en Gravatar.
Tu e-mail NO será publicado, es bajo propia responsabilidad hacerlo público en el comentario.
El sistema NO acepta código HTML.
Evita utilizar ataques directos, descalificativos, insultos u ofensas a otros participantes de los comentarios.



Playeras Negro Disaster


Fraktal Radio (2004-2011) GRACIAS