GOOGLE toma LA delantera EN el TERRENO de LA telefonía CELULAR

En un mundo donde la mayoría, se encuentra en constante interacción mediante los denominados "dispositivos móviles", la apuesta comercial de los gigantes de la web ha evolucionado a terrenos hasta hace poco improbables y Google continúa orquestando las ideas para asegurarse de que su dominio en el terreno de la telefonía celular sea el óptimo para su plataforma como motor de búsquedas. Con esto en mente, el gigante de la red lanzó este mes su servicio de búsqueda por voz en español que reconoce los acentos de los países de habla hispana.

La idea es que en vez de escribir palabras clave en un teléfono, los usuarios de teléfonos inteligentes le dicten al celular lo que quieren buscar para que éste lo interprete.

No hace mucho el servicio ya existía en inglés y en el castellano que se habla en España, pero no distinguía los acentos de los países latinoamericanos, por lo que sus diseñadores se dieron a la tarea de trabajar con personas nativas de las diferentes naciones de habla hispana para recolectar muestras de cómo hablan y así poder entender mejor los distintos acentos y dialectos.

Según el blog oficial de Google, la compañía espera que la herramienta funcione sin importar dónde se encuentre el usuario.

"Los datos fueron recolectados en diferentes condiciones acústicas, como restaurantes, la vía pública o automóviles en movimiento, para entrenar a nuestro modelo de reconocimiento de voz de acuerdo con distintos casos de uso en la vida real", aseguró la empresa.

Por el momento, el servicio sólo funciona en teléfonos celulares Android o iPhone y para elegir su idioma, los usuarios tienen que seleccionarlo en la configuración de la aplicación aunque el acento cubano, por ejemplo, está ausente.

Google domina más del 80% del mercado de búsquedas por internet en el nivel mundial y en América Latina ese porcentaje es aún mayor. Incluso en algunos países de la región la empresa tiene más del 90% de búsquedas online. Pero cada vez más personas están usando el celular para acceder a internet...

Según estadísticas de la fundación Mozilla, en sólo seis meses estos teléfonos han alcanzado el nivel de conexión a internet que a las computadoras de escritorio les tomó 60 meses. Pero buscar en el pequeño teclado de un celular cuando se está en movimiento no es una labor sencilla, por lo que Google apuesta a lograr que su servicio por voz sea más fácil y conveniente de usar. Si lo logra podrá pensar en extender su dominio a las pantallas móviles.

En este ajedrez de la conectividad América Latina también juega un papel importante. La región es la segunda zona de mundo con mayor crecimiento en lo que a penetración de celulares se refiere y algunos países están brincando la conexión por computadora en aras del acceso a internet por el móvil.

Sin embargo, la variación de acentos en la zona aún es un reto para la empresa por lo que el lanzamiento de este servicio es un enorme avance contra los competidores, aunque es claro que aún falta camino por recorrer... o tal vez no tanto.
La pronunciación es variada entre los hispanoparlantes y esperemos la interpretación de este nuevo servicio de Google...

Comentarios - toma un momento...

Nadie ha comentado esta nota, ¡Comenta por favor!

Comentar

Fraktal Radio Se reserva el derecho de moderación de los comentarios.
Obtén un AVATAR asociado a tu e-mail en Gravatar.
Tu e-mail NO será publicado, es bajo propia responsabilidad hacerlo público en el comentario.
El sistema NO acepta código HTML.
Evita utilizar ataques directos, descalificativos, insultos u ofensas a otros participantes de los comentarios.



Playeras Negro Disaster


Fraktal Radio (2004-2011) GRACIAS