LA mirada INVISIBLE, exposición FOTOGRÁFICA de CIEGOS y NO tanto

En un mundo tan lleno de prejuicios y dogmas reinventados sorprende el valor de quienes a pesar de las dificultades trasgreden las normas para rebasar expectativas propias y de extraños. Este es el caso de "La mirada invisible", la primera gran exposición colectiva internacional de fotógrafos ciegos.

Después de ser exhibida originalMENTE en el California Museum of Photography bajo el título "Sight Unseen", la exposición dirigió su "mirada" al Centro de la Imagen de la Ciudad de México en junio del año pasado, marcando así el inicio de una extensa gira internacional.

Ahora, tras exhibirse en el Centro de la Imagen y en la Universidad Iberoamericana de Puebla, esta exposición llega a la Biblioteca Vasconcelos, donde durante un mes permitirá apreciar al público visitante cómo estos artistas perciben el mundo mediante el tacto, el olfato, la palabra y la memoria, y plasmar su vivencia en el lienzo fotográfico.

La primera reacción de cualquier persona cuando es expuesta a la idea de un fotógrafo ciego es la de una interrogante: ¿Cómo funciona o cómo son los procesos? La respuesta es simple: igual que la fotografía de videntes, se apunta una cámara, se dispara el obturador, y entra la luz. La "diferencia" radica en una nueva forma de acercarse al tema de la visión y quién la posee en una era completaMENTE visual...

La Mirada Invisible reúne la obra de 15 artistas invidentes provenientes de México, Estados Unidos, Escocia, Francia y Eslovenia. Fue curada por el fotógrafo norteamericano Douglas McCulloh, quien se inspiró en actividades y publicaciones originadas hace una década en México.

A decir de los que saben, los fotógrafos que participan en La mirada invisible producen su obra desde tres posturas diferentes:

Un primer grupo fotografía lo que imagina. Estos creadores describen o representan sus imágenes interiores a través de la cámara fotográfica, recreando el original que está en su cabeza en un soporte físico accesible a otros. Es el caso de Evgen Bavcar, Pete Eckert, Alice Wingwall y los integrantes del colectivo Seeing with Photography.

El segundo grupo utiliza la cámara para dar cuenta de su percepción del mundo. En tanto ciegos, son libres de las imposiciones de la vista. Sus imágenes escapan a estereotipos icónicos y estéticos. Ralph Baker, Henry Butler, Rosita McKenzie y Gerardo Nigenda trabajan de esta manera. Para ellos, la fotografía es una experiencia en la que involucran el resto de sus sentidos. Su necesidad de fotografiar es detonada por un olor, un sonido, una textura, un sabor.

Un tercer grupo se compone de ciegos parciales que utilizan la fotografía para ver mejor. Bruce Hall, Annie Hesse, Michael Richard, y Kurt Weston dependen de dispositivos de ampliación (como un monitor) para conocer el mundo, palmo a palmo, a través de sus fotografías. Ellos se desplazan entre los límites de su vista y el deseo de imágenes.

Si bien es admirable la muestra de potencial creativo a pesar de la adversidad, el nobel portugués José Saramago describe con pulcritud al respecto: "SolaMENTE en un mundo de ciegos, las cosas se verían como realMENTE son"

Siempre se fotografía desde la ceguera, ya sea cultural, religiosa o política. La mirada invisible elimina los conceptos asociados que rodean a una foto y nos presenta las cosas en un estado de simple existir.

La exposición La mirada invisible permanecerá en exhibición hasta el próximo 24 de abril, en la sala principal de exposiciones temporales de la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte, esquina Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc. La entrada a la exposición es gratuita...
Todos somos iguales, pero hay personas que aprovechan y entregan todo el valor de sus sentidos...

Comentarios - toma un momento...

Comentarios Registrados: 1

User Gravatar

Tannie
2011-03-25 15:32:15

Hermoso, ire a verla

Comentar

Fraktal Radio Se reserva el derecho de moderación de los comentarios.
Obtén un AVATAR asociado a tu e-mail en Gravatar.
Tu e-mail NO será publicado, es bajo propia responsabilidad hacerlo público en el comentario.
El sistema NO acepta código HTML.
Evita utilizar ataques directos, descalificativos, insultos u ofensas a otros participantes de los comentarios.



Playeras Negro Disaster


Fraktal Radio (2004-2011) GRACIAS